Avanzan proyectos de incubación de Parque Científico-Tecnológico de La Habana
El Parque Científico-Tecnológico de La Habana cuenta hoy con 15 proyectos de incubación que han permitido facturar más de dos millones 500 mil pesos cubanos, informó el director de la entidad, Rafael Luis Torralbas Ezpeleta.
Torralbas Ezpeleta explicó al diario Granma que los Parques Científicos-Tecnológicos son por diseño y concepción ecosistemas de innovación que, a partir de proporcionar beneficios e incentivos, incuban proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que luego devienen en nuevos productos o servicios o en nuevas empresas de base tecnológica.
Destacó que este Parque tiene una cartera de 56 oportunidades de proyectos identificados, y de los 15 proyectos en incubación, ocho son de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Entre las líneas de trabajo más representadas en ese espacio científico-tecnológico, Torralbas Ezpeleta detalló que se encuentran los vehículos no tripulados, la domótica, la automática, el comercio electrónico, las soluciones para la salud, la producción de alimentos, los sistemas de gestión y las plataformas de servicios de internet.
Basados en estas prioridades se han establecido contratos de incubación de proyectos con entidades extranjeras, uno de ellos se firmó con la empresa alemana SMABIT GMBH, con el objetivo de desarrollar una solución de hogar inteligente (domótica), que integre dispositivos comercializados por esta compañía en el mercado europeo.
El funcionario comunicó que en los proyectos de incubación de este Parque se encuentran nominalizados 297 profesionales, de los cuales 249 pertenecen a casas de altos estudios.