El Parque Científico Tecnológico (PCT) de La Habana aspira a culminar este año con más de 60 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (i+d+i) en incubación, lo que supera en más de diez las expectativas trazadas a inicios de 2023.
Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente de esta sociedad mercantil, destacó a Granma que en el Parque actualmente tienen 59 proyectos incubados; de los cuales el 66 % corresponde al sector estatal público y empresarial, y de ellos el 39 % pertenece a la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Del total de proyectos, agregó, el 85 % clasifica como que tributan a la transformación digital del país y el resto está relacionado con servicios técnico-profesionales, construcción, producción de alimentos y biotecnología, entre otros.
Explicó que unas 420 oportunidades integran la cartera de proyectos y negocios del PCT, de las cuales 405 están aprobadas, cinco identificadas y diez en negociación.
Torralbas Ezpeleta comentó que dentro de los principales indicadores de gestión del Parque resaltan las 16 líneas temáticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las 17 nuevas empresas de base tecnológica en incubación, tanto del sector estatal como del privado.
Significó que el principal objetivo es que estos nuevos emprendimientos se fortalezcan y puedan ofrecer soluciones a otros actores de la economía nacional, para establecer sinergias y generar encadenamientos productivos.
Precisó que el PCT es un ecosistema de innovación para la ejecución de proyectos de i+d+i y la creación de nuevas empresas de base tecnológica en el sector de las TIC que, a partir de beneficios e incentivos, facilita la obtención de resultados de alto impacto para el desarrollo económico y social de la nación.
«Pienso que ser el primer PCT en el país nos obligó a diseñar e implementar un modelo de gestión propio que hoy es referente», afirmó.
Señaló que en la región de Latinoamérica y en otros países, sobre todo de Europa, se ha logrado con bastante éxito internacionalizar esta iniciativa, lo cual se valida con 12 clientes internacionales y diez convenios de colaboración firmados con otros parques y empresas foráneas.
En estos espacios, aseguró, el PCT de La Habana es reconocido como una entidad innovadora, con un modelo adaptado al entorno cubano y apegado a la línea internacional en esta esfera.