Reunión de trabajo Anual del año 2023

Reunión de trabajo anual 2024

El Parque Científico Tecnológico (PCT) de La Habana, próximo a cumplir cuatro años de creado, se consolida como un ecosistema de innovación para la incubación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de nuevas empresas de base tecnológica (EBT) en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que, a partir de la proporción de beneficios e incentivos, facilita la obtención de resultados de alto impacto para el desarrollo económico y social del país.

Al cierre de 2023, explicó Rafael Torralbas Ezpeleta, presidente de esta sociedad mercantil, en reunión anual de trabajo, presidida por Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, se incuban 67 proyectos de I+D+i de universidades, empresas públicas y privadas y equipos de emprendedores –muy por encima del plan previsto de 50–, y 18 nuevas EBT.

Agregó que cuentan con 250 clientes, de ellos 13 extranjeros, y existen 11 convenios de colaboración firmados con otros parques científicos y tecnológicos, instituciones de investigación, universidades y empresas a nivel internacional.

Refirió que hay un crecimiento sostenido de los proyectos del sector estatal, como Aerovaradero, el Banco Central de Cuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros.

El accionar del Parque, dijo, combina los beneficios e incentivos que se proporcionan con la infraestructura básica y tecnológica que se provee, soportado en acceso a mercados, alianzas estratégicas y talento humano especializado para lograr un crecimiento sostenido y sostenible.

Para este 2024, la meta es crecer en 20 nuevos clientes, potenciando los mercados en los que se han fomentado negocios; en diez nuevos proyectos en incubación y en cinco nuevas empresas de base tecnológica en incubación, desarrollando la conversión de proyectos de innovación exitosos.

Se pretende continuar impulsando la visibilidad internacional del ecosistema, creciendo en cinco nuevos convenios internacionales, y en la participación de estudiantes, profesores de universidades y centros de investigación.

Se han publicado 0 comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.